miércoles, 29 de febrero de 2012

Cotorrita Carigualda (Forpus Xanthops)

PROCEDENCIA: Perú.

TAMAÑO: 15 cm aproximadamente.

DIMORFISMO SEXUAL:

La hembra tiene el azul de la rabadilla mas pálido mientras que el macho lo tiene color azul cobalto.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Es territorial, de temperamento tranquilo, activo e inicialmente tímido, suele tardar en confiarse aunque esto dependiende mas de sus experiencias anteriores vividas, edad, forma de cria ( a mano o cria natural ).

JAULA / AVIARIO:

Se pueden mantener en jaulas o aviarios, cuanto mas grandes sean mejor. Nunca jaula redonda, la desorientación causada les lleva a situación de estres. Siempre de material resistente, nunca de madera, ya que ellos por naturaleza realizan la actividad de roer y no es un material seguro, y tampoco higiénico. Una jaula con medidas óptimas para la cria es de : 100 x 40 x 50 cm.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Forpus Xanthops, leer aqui :  http://www.loromania.com/informacion-forpus-xanthops.html

martes, 28 de febrero de 2012

Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta Pachyrhyncha)

PROCEDENCIA: Mexico.

TAMAÑO: Aproximadamente 38 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta dimorfismo sexual, es decir, diferencias fisicas entre ambos sexos. La manera mas segura para saberlo es realizar sexaje por analisis de ADN : Arrancado de pluma o extracción de sangre. Si interesa saber tambien como estan los organos reproductores, se puede realizar endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Puede vivir en comunidad con especies de similares caracteristicas fuera del periodo de cria. Tímido y huidizo de primeras, pero es activo y curioso que , y dependiendo de su forma de cria ( natural o mano ) y experiencias vividas anteriormente, puede ser un loro confiado. Como mascota podria ser de buena mascota por su tendencia a ser confiado.

ACTIVIDAD:

Bastante vocal, sobre todo al principio de la mañana y al anochecer. Le gusta mucho volar y trepar , tiene necesidad de roer con lo cual es importante un abastecimiento regular de ramas no tratadas y no toxicas. Disfruta de los baños.

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constanemente con ellos. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 1 x 5 x 2 m.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Rhynchopsitta Pachyrhyncha, leer aqui :  http://www.loromania.com/informacion-rhynchopsitta-pachyrhyncha.html

Amazona Colirroja (Amazona Brasiliensis)

PROCEDENCIA: Brasil.

TAMAÑO: Aproximadamente 37 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:


No hay diferencias físicas en las que basarse con certeza para distinguir ambos sexos.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Es un loro tranquilo y confiado.

Entre loros de su misma especie parece ser que son gregarios.

Bastante vocales.

Agresivo hacia otros tipos de aves.

JAULA / AVIARIO:

La jaula o aviario tienen que ser resistentes.

La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos de 4 x 2 x 2 m.

ACTIVIDAD:

Les gusta escalar y trepar pero sobre todo les encanta volar y tiene mucha necesidad de roer, hay que ofrecerles con regularidas ramas o madera que poder romper.

Les encanta bañarse sobre todo si es a modo lluvia. 

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Amazona Brasiliensis, leer aqui : http://www.loromania.com/informacion-amazona-brasiliensis.html

lunes, 27 de febrero de 2012

Cotorra de Molina (Pyrrhura Molinae)

PROCEDENCIA: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. 

TAMAÑO: Aproximadamente 26 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo, no presenta diferencias físicas apreciables entre ambos sexos. La manera mas segura es analisis de ADN : bien mediante arrancado de pluma o extracción de sangre. Si interesa saber tambien como estan los organos reproductores se puede realizar una endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

No son compatibles con otras especies que no sean del mismo género. Es una pyrrhura activa, alegre, tranquila, agradable, cuiriosa y extrovertida, de primeras quizás tímida, pero no suele tener problema en confiarse, aunque en parte, esto depende mucho de otros factores como procedencia, forma de cria, edad, experiencias vividas... Generalmente pacíficas, como mascotas son excelentes, muy juguetonas y cariñosas.
 



ACTIVIDAD:

Es un loro vocal de naturaleza, aunque no tanto como la mayoria de conuros, sus chillidos son mas puntuales. Le gusta mucho volar. Un abastecimiento regular de ramas de sauce frescas es conveniente para que puedan roer. Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento. Disfruta con los baños, y es aconsejable que se les de opción a bañarse regularmente.

JAULA / AVIARIO:

La jaula NUNCA redonda , siempre cuadradas o rectangulares, ya que las redondas les desorientan lo cual les lleva a un estado de estres y sus consecuencias. Tampco de madera porque son muy fáciles de romper para su pico que de naturaleza roe la madera, y porque tampoco es un material higiénico. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 2 x 1 x 2 m

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Pyrrhura Molinae, leer aqui :  http://www.loromania.com/informacion-pyrrhura-molinae.html

Guacamayo Azul y Amarillo (Ara Ararauna)

PROCEDENCIA:

América del Sur y América central: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Panamá, Perú , Surinam y Venezuela.

TAMAÑO: Aproximadamente de 80 cm a 90 cm. Las hembras suelen ser mas pequeñas que los machos, pero no es una regla fija.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta dimorfismo sexual. Solo se puede saber con seguridad realizando un análisis de ADN. Bien mediante extracción de sangre o arrancado de pluma. Si interesa tambien saber mas datos sobre los organos reproductores, se puede realizar una endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Son muy sociables y les gusta vivir en parejas dentro de grupos de su especie. No aconsejable que convivan con especies mas pequeñas por el peligro que supone la diferencia de tamaño y de pico. Suelen ser territoriales.

ACTIVIDAD:

Les encanta volar y trepar. A la mayoria les encanta disfrutar de baños, especialmente en epocas calurosas. Les gusta mucho roer y romper, con lo cual es conveniente abastecer regularmente la jaula con ramas frescas de arboles que no sean tóxicos para ellos y bien limpias.

JAULA / AVIARIO:

Necesitan muchísimo espacio, aunque a veces no se quiera reconocer por parte de los dueños, si se pretenden mantener en jaulas, las jaulas de interior nunca seran lo suficientemente grandes para ellos, ya que una medida adecuada ha de permitirle aunque sea realizar pequeños vuelos. Las medidas minimas para mantenerlo como mascota en interior han de permitir que se pueda estirar sin rozar las alas con los barrotes y que la cola no roce constantemente, de lo contrario, la punta de su cola enseguida se acabara rompiendo. A falta de espacio para volar y moverse con mas soltura, es conveniente que todos los dias salga de la jaula a un horario establecido y realice ejercicios de vuelo y tambien que cuente con un parque amplio de juegos para poder trepar y moverse con menos limitaciones. Si se pretende mantener en aviario de exterior hay que evitar emplear piezas de madera. Son toda una tentación para ellos y tienen extrema facilidad para roerla en poco tiempo. Cuanto mas espacio dispongan para volar, mejor. Agradecen sobre todo la altura en el aviario.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Ara Ararauna, leer aqui :  http://www.loromania.com/informacion-ara-ararauna.html

Lorito Colicorto (Graydidascalus Brachyurus)

PROCEDENCIA: Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú.

TAMAÑO: Aproximadamente 23 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta dimorfismo sexual, es decir, diferencias físicas entre hembra y macho. La mejor manera para saber el sexo de esta especie es mediante ADN : Arrancado de pluma o extracción de sangre. En caso de que tambien interese saber como estan sus organos reproductores es conveniente la endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Puede vivir en comunidad con especies de similares caracteristicas y es tolerante a otros tipos de aves. Suele ser un loro confiado, aunque depende de diversos factores como la forma de cria ( cria natural o a mano ) y experiencias vividas anteriormente. Se desonoce, pero por su tendencia a ser confiado podria ser una buena mascota.

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constanemente con ellos. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3 x 2 x 2 m.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre el Graydidascalus Brachyurus, leer aqui : http://www.loromania.com/informacion-graydidascalus-brachyurus.html

domingo, 26 de febrero de 2012

Guacamayo Cabeciazul (Primolius Couloni)

PROCEDENCIA: Bolivia, Brasil y Perú.

TAMAÑO: Aproximadamente 41 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta dimorfismo sexual, aunque normalmente las hembras son algo mas pequeñas. Solo se puede saber con seguridad realizando un análisis de ADN. Bien mediante extracción de sangre o arrancado de pluma. Si interesa tambien saber mas datos sobre los organos reproductores, se puede realizar una endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Tímidos de primeras, pero se pueden socializar facilmente. No aconsejable que convivan con especies mas pequeñas o mas grandes por el peligro que supone la diferencia de tamaño y de pico. Como mascota se desconoce mucho, pero se puede intuir que puede ser inteligente y afectuoso aunque esto siempre se ve influenciado por sus experiencias anteriores vividas, edad, forma de cria ( natural o a mano..).

ACTIVIDAD:

Vocal, aunque no tanto como otros tipos de guacamayos. Les encanta volar y trepar y tambien tiene una gran necesidad de roer, a diferencia de la mayoria de guacamayos, no le gusta mucho bañarse.

JAULA / AVIARIO:

Si se pretende mantener en aviario de exterior hay que evitar emplear piezas de madera. Son toda una tentación para ellos y tienen extrema facilidad para roerla en poco tiempo. Cuanto mas espacio dispongan para volar, mejor. Agradecen sobre todo la altura en el aviario. Las medidas de una jaula de cria óptima han de ser : 3 x 2 x 2 m.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre el Primolius Couloni, leer aqui :  http://www.loromania.com/informacion-primolius-couloni.html

Loro Cacique (Deroptyus Accipitrinus)

PROCEDENCIA: Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

TAMAÑO: Aproximadamente 35 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo de manera segura por su apariencia. No hay diferencias fisicas claras que puedan demostrar con seguridad si un ejemplar es hembra o macho. La manera mas segura y fiable es por analisis de ADN : Arrancado de pluma, extracción de sangre o, en caso de tambien interesar el estado de sus organos reproductores, endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

No es conveniente mantener estos loros en aviarios mixtos. No suelen ser compatibles. Son activos y juguetones, aunque si son criados por sus padres se pueden nostrar timidos, nerviosos y huidizos. Que sean confiados depende de su forma de cria ( natural o a mano ) y experiencias vividas anteriormente. Los ejemplares que se mantienen como mascota son bastante excitables, alegres y curiosos.

JAULA / AVIARIO:

Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría de estas aves, para ser óprima ha de ser de 3 x 2 x 2 m. Una jaula de interior para un loro que se mantiene mascota no suele ser lo suficientemente grande para realizar ejercicio y estos ejemplares necesitan salir fuera de la jaula para volar de manera diaria. Son loros que se aburren rápidamente y les gusta mantenerse ocupados jugando o rompiendo .

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Deroptyus Accipitrinus, leer aqui : http://www.loromania.com/informacion-deroptyus-accipitrinus.html

Guacamayo de Spix (Cyanopsitta Spixii)

PROCEDENCIA: Brasil.

TAMAÑO: Aproximadamente 56 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta dimorfismo sexual. Solo se puede saber con seguridad realizando un análisis de ADN. Bien mediante extracción de sangre o arrancado de pluma. Si interesa tambien saber mas datos sobre los organos reproductores, se puede realizar una endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Inicialmente suele mostrarse timido y nervioso pero una vez habituado es muy alegre y activo que normalmente no suelen tardar en confiarse. Tienden a ser algo agresivos. Como mascota se desconoce mucho pero es de imaginar que es un loro jugueton, muy inteligente y afectuoso, aunque esto se ve influenciado por sus experiencias anteriores vividas, edad, forma de cria ( natural o a mano..).

ACTIVIDAD:

Vocal, no tanto como otros guacamayos pero su tono e muy alto. Le gusta volar y trepar. A la mayoria les encanta disfrutar de baños tipo lluvia, especialmente en epocas calurosas. Les gusta mucho roer y romper, con lo cual es conveniente abastecer regularmente la jaula con ramas frescas de arboles que no sean tóxicos para ellos y bien limpias.

JAULA / AVIARIO:

Necesitan muchísimo espacio, aunque a veces no se quiera reconocer por parte de los dueños, si se pretenden mantener en jaulas, las jaulas de interior nunca seran lo suficientemente grandes para ellos, ya que una medida adecuada ha de permitirle aunque sea realizar pequeños vuelos. Las medidas minimas para mantenerlo como mascota en interior han de permitir que se pueda estirar sin rozar las alas con los barrotes y que la cola no roce constantemente, de lo contrario, la punta de su cola enseguida se acabara rompiendo. A falta de espacio para volar y moverse con mas soltura, es conveniente que todos los dias salga de la jaula a un horario establecido y realice ejercicios de vuelo y tambien que cuente con un parque amplio de juegos para poder trepar y moverse con menos limitaciones. Si se pretende mantener en aviario de exterior hay que evitar emplear piezas de madera. Son toda una tentación para ellos y tienen extrema facilidad para roerla en poco tiempo. Cuanto mas espacio dispongan para volar, mejor. Agradecen sobre todo la altura en el aviario. Las medidas de una jaula de cria óptima han de ser : 3 x 2 x 2 m, aunque siempre cuanto mas grande mejor, esta especie agradece mucho el espacio.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre Cyanopsitta Spixii, leer aqui : http://www.loromania.com/informacion-cyanopsitta-spixii.html

sábado, 25 de febrero de 2012

Cotorrita de Piura (Forpus Coelestis)

PROCEDENCIA: Ecuador y Perú.

TAMAÑO: 13 cm aproximadamente.

DIMORFISMO SEXUAL:

Los machos presenta una coloración intensa azul cobalto que comienza al final de los ojos y se extiende hacia atrás difuminándose con el verde tambien presenta esta coloración en la rabadilla y coberteras supracaudales de las alas. Las hembras en cambio, no posee esta coloración azul.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Gregarios con los de su especie. Es territorial, de temperamento tranquilo, activo e inicialmente tímido, pero que no tardara en confiarse dependiendo de sus experiencias anteriores vividas, edad, forma de cria ( a mano o cria natural ). Como mascota puede ser una grata compañía, activos, juguetones y cariñosos, aunque con carácter.

JAULA / AVIARIO:

Se pueden mantener en jaulas o aviarios, cuanto mas grandes sean mejor. Nunca jaula redonda, la desorientación causada les lleva a situación de estres. Siempre de material resistente, nunca de madera, ya que ellos por naturaleza realizan la actividad de roer y no es un material seguro, y tampoco higiénico. Una jaula con medidas óptimas para la cria es de : 100 x 40 x 50 cm.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre el Forpus Coelestis, leer aqui:  http://www.loromania.com/informacion-forpus-coelestis.html

Cotorrita Sietecolores (Touit Batavicus)

PROCEDENCIA: Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

TAMAÑO: Aproximadamente 14 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presenta diferencias fisicas entre hembra y macho. La manera mas segura para saber el sexo es por analisis de ADN : Arrancado de pluma o exracción de sangre. Tambien se puede realizar endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Caracter tranquilo . Se desconocen mas datos. Como mascota se desconoce.

ACTIVIDAD:

Se desconoce.

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Necesitan gran espacio.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre el Touit Batavicus, leer aqui: http://www.loromania.com/informacion-touit-batavicus.html

Amazona Frentirroja (Amazona Autumnalis)

PROCEDENCIA: Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama y Venezuela.

TAMAÑO: Aproximadamente 33 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo de los amazonas de manera segura por su apariencia. El tamaño de los ejemplares tambien puede ser una indicación para inclinarse mas a pensar si es macho o hembra.

Las hembras suelen tener cabezas y picos mas pequeños que los machos. Sin embargo, no es un método fiable, pues tambien juega un papel importante la genética y hay hembras mas grandes que otras al igual que hay machos mas pequeños que otros.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Atrevidos, mas tranquilos que otros amazonas y extrovertidos. Si desea criar, puede comprar una pareja reproductora establecida o mantener un grupo de amazonas jovenes juntos. A menudo, las parejas se forman a partir del grupo y despues por parejas, pueden ser colocados de forma separada en una jaula de cría.

Los ejemplares que se mantienen en el hogar como mascota, pueden llegar a ser muy dóciles y juguetones. Esta especie de amazonas no esta muy bien afamada por la imitción, aunque ya se sabe que esto depende mas del ejemplar en particular, su caracter y predisposición a ello.

No mantenga estos loros en aviarios mixtos, es decir, conviviendo con diferentes especies. No suelen ser compatibles.

Son aves muy vocales que mantenidas en parejas pueden volverse excesivamente molestas si se mantienen en interior.

JAULA / AVIARIO:

Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes.

Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves.

La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos 1 m de ancho y 4 m de largo.

Una jaula de interior para un loro que se mantiene mascota no suele ser lo suficientemente grande para realizar ejercicio y estos ejemplares necesitan salir fuera de la jaula para volar de manera diaria. Son loros que se aburren rápidamente y les gusta mantenerse ocupados jugando o rompiendo.

Para leer más sobre TEMPERATURA AMBIENTE, CRÍA, ALIMENTACION, y OTROS DATOS sobre el Amazona Autumnalis, leer aqui:  http://www.loromania.com/informacion-amazona-autumnalis.html